Blog

¿Conoces algún caso en que uno de los herederos se niega a firmar?

¿Qué consecuencias jurídicas y legales puede conllevar esto?

Francisco Javier García Barroso, Abogado en Talavera especializado en herencias, nos responde a estas preguntas.

Con frecuencia nos formulan consultas sobre temas de herencia. En concreto, qué ocurre cuando uno de los herederos obstaculiza la adjudicación y partición de una herencia; o lo que es lo mismo, cuando se niega a acudir a la notaría para hacer una adjudicación pacífica. La razón suele residir en el intento de obtener, desde el abuso, una posición ventajosa respecto a los demás herederos. Normalmente, quien así se comporta espera que los demás cedan a sus pretensiones con tal de que aquello termine cuanto antes y de la forma menos desagradable posible. Sin embargo, por duro que parezca, nunca debemos ceder, a menos que queramos arrastrar el resquemor de no haber sabido defender nuestro derecho debidamente.

La solución la ofrece la ley y el juzgado: los demás herederos podrán demandar al renuente a fin de que se nombre a un contador partidor, y si fuera necesario, también los peritos que deban tasar los bienes de la herencia. Indudablemente, está es una opción cara que también tiene sus inconvenientes, ya que los gastos deben ser afrontados por todos los herederos, pero, precisamente por esa razón, en no pocas ocasiones se consigue un acuerdo en sede judicial que evita el dispendio, el cual suele ser propiciado por los propios abogados de los contendientes que informarán a estos, desde su visión experta, lo que más pueda interesarles.

Desde nuestro despacho de Abogados enTalavera estaremos encantados de brindarles nuestro asesoramiento en la mejor defensa de sus derechos.